Acerca del vino

Aromas lácticos en el vino

publicado por Alexander García 26 marzo, 2020 0 comentarios
aromas lacticos en el vino

El siguiente artículo es el primero de una serie que me gustaría escribir sobre algunas ideas clave que aparecen en mi libro Aprende a Catar Vino Como un Experto. Quiero poner estas ideas a tu disposición para que puedas sentirte más cómodo a la hora de apreciar y valorar un vino.

Voy a empezar con los aromas lácticos del vino, porque me pasa muchas veces, en catas que organizo, o hablando con gente, que les parece extraño encontrar aromas lácticos en un vino. Y ¿a que me refiero con aromas lácticos?. Pues seguramente lo que ya estás pensando, leche, nata, yogur, queso, mantequilla… Básicamente aromas que podemos encontrarnos en productos derivados de la leche.

¿Realmente es posible encontrarse aromas lácticos en un vino? Pues sí, y tiene un motivo justificado. Pero lo primero que tienes que saber es que no todos los vinos van a presentar estos aromas. Hay un proceso en la elaboración del vino que produce estos aromas, y como es normal, no todos los tipos de vino pasan por este proceso. Se trata de la fermentación maloláctica, una segunda fermentación por la que pasan algunos vinos. Es muy común esta fermentación en los vinos tintos, por eso es más probable que encuentres este aroma en ese tipo de vinos.

El objetivo de la fermentación maloláctica es cambiar el ácido málico, un ácido más agresivo, el que nos podemos encontrar en las manzanas verdes, por el ácido láctico, un ácido más suave que podemos encontrar en la leche. Durante este proceso se producen estos aromas lácticos en el vino.

Pero puede haber vinos, que, aun habiendo pasado por esta fermentación, en los que no seas capaz de apreciar estos aromas. Al final todo depende del resto de procesos y de los métodos de elaboración de cada bodega. Puede que el enólogo le interese potenciar otro tipo de aromas, y al final los lácticos quedarán más ocultos. Por eso no hay que volverse loco buscando estos aromas. Lo importante es que sepas que si en algún momento detectas aromas lácticos en un vino, es algo normal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario