BodegasCuriosidades

Bodegas Martín Códax ensaya el uso de algas como abono para viñedos

publicado por Alex García 12 Febrero, 2012 0 comentarios

Bodegas Martín Códax estudia el empleo de algas como abono para sus viñedos.
La iniciativa, incluída en la estrategia de la bodega de “mejora de sostenibilidad”, está en sus primeras fases pero se le augura un gran futuro.

En  Bodegas Martín Códax hemos dado luz verde a un nuevo proyecto que no sólo permitirá mejorar la sostenibilidad de la empresa sino que además recuperará una práctica tradicional que existía en el valle del Salnés y que ya se había perdido.

algas-como-abono-para-vinedos

La iniciativa consiste en el uso de algas marinas como abono para los viñedos. El objetivo es elaborar una materia orgánica, empleando las algas y los subproductos de la producción de la uva, como los raspones, que sirva para reducir la dependencia de elementos químicos y cerrar, asimismo, el ciclo productivo sin depender de recursos externos.

El proyecto nace como una iniciativa enmarcada en el plan de mejora de la sostenibilidad de la bodega y surgió tras observar como las grandes marcas de fertilizantes están incorporando a los abonos minerales extraídos de las algas que actúan como activadores de la fertilidad de los suelos. Además, buscábamos materiales que nos permitieran reducir el uso de nitrógeno mineral como abono debido a los problemas medioambientales que genera. Por eso, pensamos que la práctica tradicional del uso de la materia orgánica sería la alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Así ya hemos comenzado la investigación  seleccionando algas procedentes de las playas de Vilanova y el ensayo comenzará a realizarse en la primavera.

Información extraída de: http://www.martincodax.com/

Entradas relacionadas

Deja un comentario