Bodegas

Caldos de Anaga, la única bodega “eco” de Taroconte-Acentejo

publicado por Alex García 5 Abril, 2012 0 comentarios

Taroconte-Acentejo es una de las cinco denominaciones de origen de vinos con las que cuenta Tenerife y es, probablemente, la más conocida fuera de la isla. Entre las bodegas que forman parte de esta DO se encuentre Caldos de Anaga, ubicada en un paraje único, en el centro de un minúsculo valle, encajonado al fondo de un barranco estrecho, entre las agrestes montañas de Anaga, al noroeste de Tenerife.

A Caldos de Anaga sólo se puede llegar descendiendo un empinado sendero excavado en la roca desde el vecino caserío de El Batán. Desde este punto hasta el corazón del viñedo hay cerca de 500 escalones.

Pero la singularidad de esta bodega no está solo en su ubicación. Caldos de Anaga es, por el momento, la única que produce vinos ecológicos en Tacoronte-Acentejo.

caldos-anaga

Félix González compró la finca en la que hoy está la bodega desde hace unos 15 años, y hoy es Francisco Javier, el menor de sus siete hijos y enólogo de profesión, el encargado de elaborar y comercializar el vino, mientras su padre sigue llevando la viña.

En origen, la finca ocupaba unos 4000 m2 de terrazas con viñedos, y tenía una pequeña cueva donde ahora está la bodega. Había muy pocas viñas y todas se levantavancon “horquetas” de madera, que es un sistema de conducción de la vid muy característico de Tenerife. Con los años, la familia González fue comprando más terrazas, y hoy la superficie asciende a más de 10.000 m2, en los que prácticamente todas las terrazas se han ido haciendo nuevas y todas las viñas se han vuelto a plantar. La variedad predominante es la Listán Negro, aunque también tienen vides de Castellana y Negramol.

caldos-anaga-2

Si tenéis oportunidad esta Semana Santa, os recomendamos hacer una escapada hasta esta peculiar bodega. No os defraudará. Para visitar la bodega es necesario concertar la visita previamente.

Para más información:

Tel: 922 25 54 78 y 630 055 322

caldos@caldosdeanaga.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario