Cata de vinos

Cata de vinos – Cata comparativa de mencía

publicado por Alex García 10 Abril, 2017 0 comentarios
cata comparativa de mencia

Gracias al recién adquirido Coravín, he decidido hacer una comparación entre cuatro vinos elaborados con la variedad de uva mencía. Los elegidos han sido, Joaquin Rebolledo Mencía 2013 de la D.O. Valdeorras, Guimaro 2015 de la D.O. Ribeira Sacra, Gargalo 2014 de la D.O. Monterrei y La Senda 2015 de la D.O. Bierzo. La misma variedad de uva, cultivada en 4 Denominaciones de Origen distintas tres de ellas en Galicia, y una en la provincia de León..

El vino Joaquin Rebolledo tiene un color ciruela con ribetes granate, en nariz tiene una intensidad media, destacando la fruta negra madura con notas vegetales y minerales. En boca tiene cuerpo medio-alto, redondo con mucha fruta, una notable acidez y una persistencia alta.

Por su lado el vino Guimaro, tiene un color ciruela con bordes violaceos. En nariz destaca la fruta roja madura, como grosella, con notas blasámicas. En boca tiene cuerpo medio, es fresco y con buena acidez, notandose la fruta, y con una persistencia media.

En cuanto a Gargalo, en primer luegar tengo que aclarar que no es un vino 100% mencía, ya que lleva un pequeño porcentaje de uva arauxa. El vino presenta un color rojo picota, con ribetes violaceos. En nariz destacan los aromas a fruta roja con una intensidad media-baja. En boca es muy suave y ligero, con taninos muy suaves, acidez, y amargor final.

La Senda es un vino de color rojo picota con ribetes violaceos. La nariz es de intensidad media-alta con aromas a fruta roja madura, notas especiadas y minerales. En boca tiene buen cuerpo, muy frutal, tanino suave, ligera acidez y de persistencia media.

Los cuatro vinos mencía dejan ver su calidad y son buenos vinos, pero en mi opinión, La Senda y Joaquin Rebolledo, me han parecido más completos y mejor compensada la nariz y la boca. Guimaro, es un buen vino también, y mejora bastante la mencía que había probado hasta el momento de la D.O. Riberia Sacra, pero la boca no me parece tan completa como los anteriores. En cuanto a Gargalo, me parece un vino muy ligero y suave para mi gusto, ya que prefiero los vinos con más cuerpo; aunque es un vino que puede encajar muy bien en una reunión de amigos, o como vino de aperitivo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario