Acerca del vino

Cata privada Bodegas Trus y Nivarius

publicado por Alex García 19 Noviembre, 2013 0 comentarios

El jueves pasado, Tour y Vino tuvo el placer de asistir a una cata privada de las Bodegas Trus y Nivarius, organizada por Guía Peñin. Tuvimos la ocasión de degustar tres tintos diferentes de la Bodegas Trus con Denominación de Origen Ribera del Duero y un blanco de la Bodegas Nivarius de la Denominación de Origen Rioja, dedicada en exclusiva a la elaboración de blancos con esta denominación. Ambas bodegas realizan la fermentación de sus vinos, únicamente en barricas de roble. Adicionalmente, nos ofrecieron la posibilidade de probar su cerveza, uno de sus productos más nuevos, de la Cervecera Ceriux.

Bodegas TrusEn primer lugar, degustamos el blanco Nivarius 2012, elaborado con uva Tempranillo Blanca y Viura en una concentración de 55% y 45% respectivamente. Tiene un color amarillo pajizo con tonos verdes, es un color muy vivo y brillante. En su fase olfativa detectamos un olor fresco, con aromas frutales y toques a madera y tostados. En boca un sabor refrescante, muy frutal al inicio, y con una acidez que se incrementa en su paso por boca. Nos gustó mucho, ya que es un vino blanco diferente, sobre todo entre los Rioja.

El segundo vino que catamos, fue el Trus Roble 2011, elaborado con uva Tinta Fina del país (Tempranillo autóctona de Ribera del Duero). Tiene un color amoratado. El olor destaca por sus aromas frutales y dulces, con toques de vainilla. En boca vuelven a aparecer los matices frutales, junto con toques a madera y tostados. Nos pareció un tinto ligero y sencillo, aunque con toques que se acercan a algunos crianzas.

El tercer vino en hacer su aparición fue el Trus Crianza 2010, elaborado también con uva Tempranillo. Su color es más oscuro que el vino anterior. En nariz es intenso, con aromas a fruta muy dulce y madera. En boca es largo, potente, con toques a fruta y madera y una acidez equilibrada. Tiene un final algo secante para la boca. Notamos que se trataba ya de un vino de mayor calidad, y nos pareció ideal para acompañar una buena comida.

El último vino en la mesa fue el Trus Reserva 2005, también elaborado con uva Tempranillo. El color en este vino torna más hacia el rojo oscuro. Su olor destaca por los aromas a fruta roja y totados, con ligeros toques a chocolate. En boca resulta más potente que el anterior, pero muy equilibrado, la madera se hace notar más acompañada de sabor a fruta negra, con un final muy largo y más secante que el anterior. Nos pareció un vino muy fuerte para nuestro gusto y lo que estamos acostumbrados (somos más de blancos), aunque entre los consejos que dieron, comentaban de que maridaría muy bien con chocolate negro o un coulant de chocolate negro. Es algo que ante todo nos llamó la atención y tendremos que probarlo.

Cerveza CeriuxPara terminar nos brindaron la oportunidad de probar su cerveza Ceriux Rubia y Ceriux Tostada. Dos cervezas con olores potentes, sobre todo a cerelaes, que después en boca resultan ligeras y refrescantes. Nos gustó más la rubia.

Como opinión personal, nos gustó mucho el Nivarius 2012, y entre los tintos preferimos el Trus Crianza 2010. No debemos olvidarnos de que la cerveza Ceriux Rubia, también nos gustó mucho.

Y esta tarde acudiremos a otra cata privada, en esta ocasión de las Bodegas Marques de Terán, en las instalaciones de Guía Peñin. En nuestro proximo artículo os contaremos el resultado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario