Cómo se cata un vino

¿Cómo se cata un vino? Esta es una pregunta que se suele realizar con frecuencia ante la falsa creencia de que la cata de vinos es una actividad que se reserva a expertos. En realidad catar un vino está al alcance de cualquiera que desee aprender y que, sobre todo, disfrute con la experiencia de la iniciación a la cata de vinos.

Si quieres aprender a catar un vino, en Tour y Vino realizo catas con frecuencia para analizar los diferentes vinos que voy probando. En la sección del blog puedes leer los artículos que escribo sobre cada vino, y conocer mi lista de mejores vinos.

En Tour y Vino te enseño como se cata un vino, gracias a mi guía de cata de vinos, pero también será necesaria práctica, ya que con la práctica mejoraras tus percepciones tanto aromáticas como sápidas. Esta guía te ayudara a disfrutar más del enoturismo en Madrid.

vindel-2012-rec

Para catar un vino has de enfocarte en el sentido de la vista, del olfato y, por supuesto, del gusto.

Fase visual: Es la primera toma de contacto con el vino tras servir un poco en la copa. Con una inclinación de 45º sobre un fondo blanco, deberás fijarte en el color y la limpidez del vino. También deberás fijarte en otros aspectos como el brillo, las burbujas (si se trata de un vino espumoso) y las lágrimas del vino que caen por las paredes de la copa después de moverlo.

Fase olfativa: En esta fase determinaremos los aromas primarios, secundarios y terciarios. Para poder detectar más fácilmente los aromas presentes en el vino, deberás agitar la copa en círculos, de esta manera se desprenden todos los aromas que contiene el vino. Podrás detectar aromas frutales, florales o herbáceos entre los aromas primarios, que provienen de la variedad de la uva. Los aromas secundarios proceden del proceso de elaboración del vino, y pueden ser aromas a panadería, mantequilla o lácteos. Los aromas terciarios, provocados por la crianza del vino, pueden aportar notas a madera, tostados, chocolates, especias, ect. Estos son los más complejos en la cata de vinos para principiantes, pero la práctica permite profundizar en su análisis.

Como se cata un vino

Fase gustativa: Se trata de la última fase para aprender cómo se cata un vino. En esta fase deberás determinar las sensaciones del vino en la boca y fijándote principalmente en los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Pero también tendrás que describir otros sabores que detectes, la calidad de los mismos, el equilibrio y la persistencia del vino en la boca.

Si estas pinceladas sobre cómo se cata un vino, te han llamado la atención, podrás entrar en más en detalle con toda la información colgada en Tour y Vino, y además puedes visitar también mi canal de Youtube, donde podrás ver un curso de cata de vinos nivel básico .

Contacta conmigo

Si tienes cualquier duda o sugerencia ponte en contacto conmigo a través de este sencillo formulario de contacto

He leído y acepto la Política de Privacidad