Acerca del vino

Conservación del vino en una vinoteca

publicado por Alexander García 2 Enero, 2017 2 Comentarios
conservacion de vino en una vinoteca

Uno de los mejores sistemas para una correcta conservación del vino, es una vinoteca. Las vinotecas son neveras especiales para guardar el vino, en posición horizontal y a una temperatura fija. Las hay de distintas capacidades, desde 6 botellas, hasta de más de 60. Además, utilizan sistemas de refrigeración cada vez más eficientes, por lo que el consumo eléctrico no es alto.

Hoy quiero centrarme en un tipo concreto de vinotecas, las termoeléctricas, ya que son las más idóneas para tener en casa, porque no emiten a penas ruido, son más pequeñas, y son más eficientes. Estas vinotecas pueden tener una temperatura de entre 8ºC y 18ºC. La parte negativa es que sólo pueden mantener una diferencia máxima de 15ºC con la estancia en al que se encuentran.

Aunque tengas una vinoteca, hay que tener en cuenta algunos detalles para la correcta conservación del vino. En primer lugar, hay que ubicar correctamente la vinoteca. Tiene que estar alejada de fuentes de calor, y electrodomésticos que emitan vibraciones. Tampoco debe incidirle la luz directamente. Puedes colocar la vinoteca en el salon de casa, por ejemplo, pero siempre que no esté al lado de ningún radiador o estufa, ni de puertas o ventanas por las que pueda entrar el sol.

Otro detalle a tener en cuenta para una adecuada conservación del vino, es la temperatura de la vinoteca. Si vas a tener alguna botellas en la vinoteca por un tiempo prolongado (varios meses), es aconsejable que la temperatura suba de los 10ºC. Una temperatura de entre 12ºC y 14ºC sería correcta, para que así el vino evolucione. En cambio, sólo vas a almacenar vino que vas a beber en las proximas semanas, puedes escoger una temperatura más baja. Mi recomendación es que tengas el vino sobre los 14ºC, y cuando lo vayas a beber, lo enfríes un poco más si es necesario. Para los blancos, puedes meterlos entre 15 y 20 minutos antes en el congelador, y si se trata de tinto y te gusta un poco más frío, puedes utilizar un enfriador de gel, y ponerselo a la botella unos 10 minutos antes.

También es importante que conozcas la temperatura que suele alcanzar la estancia en verano, ya que puede provocar que no la puedas configurar por debajo de los 15ºC, por ejemplo. Si la estancia suele ser caliente en verano, te recomiendo que configures la vinoteca a una temperatura un poco más alta, como 14ºC o 15ºC, para que las diferencias de temperatura del vino entre verano e invierno no sean muy altas.

Estos consjejos pueden ayudarte a conservar el vino adecuadamente. Te aconsejo que visites la guía de conservación del vino que tengo preparada, si quieres obtener más información.

Entradas relacionadas

2 Comentarios

ana - vinopremier 3 Enero, 2017 a las 17:40

un electrodoméstico necesario para todas las que adoramos el vino 🙂

yo tengo también una en casa y es una gozada poder abrir una botella en el momento que te apetezca sin preocuparte de ponerla antes a la temperatura apropiada porque sabes que tu vinoteca la tiene lista para ti 🙂

ana

Responder
Alexander García Fernández 3 Enero, 2017 a las 19:10

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana. La única pena es no poder tener dos (por espacio), para tener una para blanco y/o rosado, y otra para tinto. Yo el blanco siempre lo meto antes un rato en el congelador, pero en 15 minutos listo. Ahora, el tinto, que es de lo que más bebo, normalmente de la vinoteca a la copa, jejeje.

Responder

Deja un comentario