Bodegas

¿Crisis? La exclusividad es la clave

publicado por Alex García 21 Diciembre, 2012 0 comentarios

Hace poco os comentábamos que el enoturismo es posiblemente una de las nuevas fuentes de empleo frente a la crisis. Pero, ¿qué es lo que el enoturismo puede aportar al mercado turístico?  Pues bien, el turismo vinculado al mundo del vino hace frente a la actual situación de crisis a través de experiencias exclusivas dirigidas a clientes concretos, como los viajes en helicóptero que ha desarrollado el grupo Matarromera que ofrecen al turista la posibilidad de conocer la Ribera del Duero desde el aire. Se trata de una iniciativa que nada tiene en qué envidiar a otras similares, como los viajes en globo que ofrecen algunas bodegas de Napa Valley, por ejemplo.

Pero las bodegas no sólo están buscando la exclusividad desde el aire, pues también tienen los pies en tierra. Y es que hay quienes, como la Bodega Los Aljibes, en Albacete, prefieren proponer a u los turistas un paseo por las viñedos en coche de caballos. La degustación de productos locales, los concursos y los cursos de cata son también estrategias bastante recurridas. Otras, apuestan por una diferenciación en sus productos, como Bodegas Virgen de Lorea, que comercializa actualmente un orujo de txakolí. Caben destacar también otros proyectos,  como poder participar en las tareas de elaboración del vino, como proponen las Bodegas Martín Códax. O incluso llegar a elaborar tu propio vino, cómo os comentamos con el caso de Wine 3.0.

La salud también es un tema en el que se está trabajando, y es que la vinoterapia está en auge. Propuestas como la combinación de arte y vino, tanto en conciertos como en exposiciones, son cada vez más usuales. Tal es el caso de Vijazz, el festival del vino y del jazz del Penedés. Por útimo, podemos mencionar también la tendencia creciente de realizar celebraciones de bodas en bodegas. Con todas estas propuestas y más, el futuro del enoturismo es sin duda más que prometedor. ¿Ya habéis decidido cómo vais a disfrutarlo?

Entradas relacionadas

Deja un comentario