Acerca del vino

Denominación de Origen Bierzo

publicado por Alex García 30 Mayo, 2013 0 comentarios

Hoy en Tour y Vino, queremos hablaros de una de las Denominaciones de Origen, que poco a poco se ha ido abriendo paso, sobre todo entre los vinos tintos, y que a día de hoy se ha convertido en una Denominación de Origen muy importante. Nos referimos a la Denominación de Origen Bierzo.

Esta Denominación de Origen, elabora tanto vinos tintos, como blancos, o rosados. Aunque los más destacados son los tintos.

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo, se caracterizan por ser vinos de colores claros con reflejos amarillo pajizo, de sabores dulces con acidez viva y un retrogusto largo. Las uvas que tienen presencia en estos vinos son sobre todo Godello y Doña Blanca, aunque también se permiten las variedades Malvasía y Palomino. La graduación alcoholica de estos vinos blancos tiene que estar comprendida entre 10 y 13 grados.

Entre los vinos tintos, podemos encontrarnos vinos del año, o crianzas y reservas. Los tintos del año de la Denominación de Origen Bierzo se caracterizan por un color rojo guinda, sabores suaves, un paso por boca elegante y aterciopelado y un buen equilibrio en taninos y acidez, con un retrogusto persistente. Deben contener como mínimo un 70% de uva Mencía, y la graduación alcoholica entre 11 y 14 grados.

En los crianzas y reservas, encontramos una gama amplia de colores que van desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Son caracteristicos por su paso por boca amplio y aterciopelado, sabores delicados a madera, vainilla o frutas, y un postgusto potente y alcoholico. La crianza debe ser como mínimo de dos años de los cuales 6 meses deben estar en barrica de roble de no más de 1000 litros de capacidad. Y los reserva deberán permaneces como mínimo 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella.

denominacion de origen bierzoLos vinos rosados de la Denominación de Origen Bierzo, tinen también una gama de colores que va desde el rosa pálido al rosa fresa. Son de sabores suaves y cálidos, con un postgusto frutal. Pueden proceder de uvas exclusivamente tintas (con un mínimo de 50% de Mencía), o mezclas de uvas tintas y blancas. La graduación alcoholica puede variar entre los 11 y 14 grados.

Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo van adquiriendo cada vez más importancia, y son cada vez más conocidos. La calidad de estos vinos es destacable, y en el mercado se nota dicha calidad, vendiendo mayor cantidad de botellas cada año.

Entradas relacionadas

Deja un comentario