Acerca del vino

Denominación de Origen Calificada Rioja

publicado por Alexander García 18 Junio, 2015 0 comentarios

Después de unas vacaciones, volvemos con una nueva entrada de nuestra sección de Denominaciones de Origen, para hablar en esta ocasión, de una de las Denominaciones de Origen más conocida de España, y una de las dos únicas calificadas. Se trata de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La Denominación de Origen Calificada Rioja, se extiende a lo largo del curso alto del río Ebro, abarcando terreno de las comunidades autónomas Navarra y Rioja, y de la provincia de Álava. La zona de producción se divide en subzonas, en base a las diferencias en los suelos y en la climatología, y son, Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Las variedades de uva que se permite utilizar en la Denominación de Origen Calificada Rioja son:

  • Tintas: Tempranillo como uva preferente y además se permiten, garnacha tinta, graciano, maturana tinta y mazuelo.
  • Blancas: Viura como variedad preferente y también se permite el uso de, tempranillo blanco, garnacha blanca, maturana blanca, chardonnay, malvasía, turruntes, verdejo y sauvignon blanc.

La Denominación de Origen Calificada Rioja, es conocida sobre todo por sus vinos tintos, entre los que se pueden encontrar vinos de gran calidad. Pero poco a poco, empiezan a cobrar importancia los vinos blancos y también los rosados.

 

Dependiendo del tiempo de crianza que reciba cada vino, podrá ser calificado como vino joven, crianza, reserva o gran reserva.

  • Crianza: Deberán tener una crianza mínima de un año en barrica en el caso de los tintos, y 6 meses para los blancos y rosados. El tiempo mínimo de crianza total (sumando barrica y botella) será de dos años, tanto para los tintos como para blancos y rosados.
  • Reserva: Los vinos tintos, deberán tener una crianza mínima entre barrica y botella de 36 meses, de los cuales, al menos 12, deberán haber sido en barrica. En el caso de los blancos y rosados, el envejecimiento total debe ser de como mínimo 24 meses, de los cuales, un mínimo de 6 meses deberán ser en barrica.
  • Gran Reserva: Lo tintos deberán estar un mínimo de 24 meses en barrica y 36 meses como mínimo en botella. Los blancos y rosados, deberán tener un envejecimiento total mínimo de 48 meses, de los cuales, al menos 6 meses en barrica.

Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, son conocidos a nivel mundial, tanto que hay países, donde un vino español es un vino Rioja. En ese campo tienen mucho terreno de ventaja ganado a otras denominaciones de nuestro país. Pero como no se puede vivir sólo de la fama, las bodegas están en constante mejora, para que la calidad de sus vinos siga mejorando.

Entradas relacionadas

Deja un comentario