Acerca del vino

Denominación de Origen Cariñena

publicado por Alex García 29 Octubre, 2013 0 comentarios

Tal y como prometimos a nuestros amigos de Ruta del Vino de Cariñena, que nos siguen por Twitter, hoy vamos a hablar sobre la Denominación de Origen Cariñena. Esta Denominación está compuesta por más de 14000 hectareas, reapartidas entre las poblaciones de Mezalocha, Aladrén, Cosuenda, Villanueva de Huerva, Almonacid de la Sierra, Aguarón, Paniza, Cariñena, Alfamén, Encinacorba, Longares, Alpartir, Muel y Tosos; todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Denominación de Origen Cariñena, contempla la elaboración de una amplia variedad de vinos, los cuales no podrán tener variedades de uvas diferentes a las indicadas:

  • Tintas: Garnacha tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon, Vidadillo, Syrah, Juan Ibáñez, Tempranillo, Monastrell y Cariñena (Mazuela).
  • Blancas: Macabeo, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Chardonnay y Parellada.

La amplia variedad de vinos que se permiten elaborar son:

  • Vinos tintos: Suelen tener aromas intensos a frutos rojos, y su gusto resulta carnoso y seco, con una acidez media-alta y un agradable postgusto.
  • Vinos blancos: El aromas que destacan en estos vinos son limpios, frescos y afrutados. En la boca resultan suaves, ligeros y equilibrados con gusto afrutado.
  • Vinos rosados: aromas similares a los vinos blancos, pero diferentes en su paso por boca, con sabor a frutas rojas y acidez media-alta.
  • Otros: La Denominación de Origen Cariñena permite subtipos de los vinos anteriores, como, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, vinos de aguja, espumosos de calidad y de vendimia tardía.

denominacion de origen cariñenaLa Denominación de Origen Cariñena, tiene unos vinos diferentes a los que comunmente encontramos en supermercados y recomendamos probar estos vinos o visitar una de las 30 bodegas que componen la Denominación, y de esta manera conocer unos vinos diferentes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario