Vinos

Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga

publicado por Alex García 11 Mayo, 2014 0 comentarios

La Denominación de Origen Málaga, la componen 67 municipios, divididos en 5 zonas geográficas de producción que son, Axarquia, Manilva, Norte, Montes de Málaga y Serranía de Ronda. En concreto, los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Sierras de Málaga, son vinos elaborados en bodegas de la zona de Serranía de Ronda, y con uvas 100% procedentes de esta zona.

denominacion de origen malagaLas variedades de uva preferentes, que se utilizan para la elaboración de los vinos de estas dos Denominaciones, son Pedro Ximénez y Moscatel; además de las variedades autorizadas Doradilla, Lairén y Rome.

Los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Málaga, se dividen en dos tipos:

  • Vinos tranquilos o naturalmente dulces: Se elboran con uvas sobremaduradas, que producen un mosto con un volumen inicial de azucar de 300 gr/l. El volumen de alcohol de estos vinos, procede integramente de la fermentación, y su grado alcoholico adquirido, será como mínimo de 13% vol. Sólo se utilizan las variedades de uva Pedro Ximénez y Moscatel para la elaboración de los vinos tranquilos.
  • Vinos de licor: Estos vinos resultan de añadir, durante su elaboración, alcohol vínico, siendo la graduación adquirida mínima de 15% vol. y máxima de 22% vol. El grado alcoholico total, no debe ser inferior a 17,5% vol.

Para identificar los años de envejecimiento de los vinos de la Denominación de Origen Málaga, se utilizan los siguientes términos:

  • Pálido: Un envejecimiento inferior a los 6 meses.
  • Noble: Envejecimiento entre 2 y 3 años.
  • Añejo: Su envejecimiento es de entre 3 y 5 años.
  • Trasañejo: Un envejecimiento superior a los 5 años.

denominacion de origen malagaLos vinos de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, se diferencian en algunos detalles. Son vinos únicamente del tipo tranquilos, con una graduación alcoholica de entre 10% vol. y 15,5% vol. Para identificar el envejecimiento se utilizan los terminos más conocidos:

  • Crianza: Un envejecimiento mínimo de 2 años, de los cuales 6 meses en barrica de roble.
  • Reserva: 3 años de envejecimiento mínimo, 12 meses en barrica de roble.
  • Gran Reserva: Mínimo de 5 años de envejecimiento, 24 meses en barrica de roble y 36 meses en botella.
  • Gran Reserva de Blancos y Rosados: 5 años de envejecimiento mínimo, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica de roble.

Los vinos de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, son vinos diferentes, muy típicos en Andaucía, y que merecen darles una oportunidad, probarlos, y dejarnos sorprender.

Entradas relacionadas

Deja un comentario