Acerca del vino

Denominación de Origen Rueda

publicado por Alex García 1 Julio, 2013 0 comentarios

Hoy en Tour y Vino venimos a hablaros de una de las Denominaciones de Origen más extendida por el país, sobre todo en su variedad de vino blanco. Se trata de la Denominación de Origen Rueda, destacada por sus vinos verdejos, y por ser la primera Denominación de Origen de Castilla León.

La zona de la Denominación de Origen Rueda se extiende por el sur de la provincia de Valladolid, oeste de Segovia y norte de Ávila, en total 74 municipios y 57 bodegas, componen esta Denominación de Origen.

Sus vinos blancos destacan por su uva Verdejo, presente en casi todos sus vinos, aunque también podemos encontrar otras variedades como Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino. Existen 5 tipos de vino blanco:

  • Rueda Verdejo: elaborado con un mínimo de un 85% de uva Verdejo.
  • Rueda Sauvignon: elaborado con un mínimo de un 85% de uva Sauvignon Blanc.
  • Rueda: elaborado con un mínimo de un 50% de uva Verdejo.
  • Rueda Espumoso: Elaborado mediante el método tradicional y una crianza en botella mínima de 9 meses. Los Secos o Semisecos, deben contener un mínimo de 50% de uva Verdejo; y los Brut o Brut Nature, un mínimo de uva Verdejo.
  • Rueda Dorado: Vino de licor, seco, con una graduación alcoholica mínima de 15º, y elaborado a partir de variedades autorizadas.

La Denominación de Origen Rueda destaca por sus vinos blancos, pero no podemos olvidar sus vinos rosados o tintos. La variedades de uva tinta son principalmente Tempranillo, pero también se pueden utilizar Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha. Sus vinos tintos se elaboran a partir de cualquiera de las variedades de uva autorizadas. Los reosados en cambio tienen la restricción de tener un mínimo de un 50% de cualquiera de las variedades tintas. También pueden obtenerse vinos rosados espumosos, siempre que se obtengan mediante el método tradicional.

Denominacion de origen ruedaEl envejecimiento de los vinos de la Denominación de Origen Rueda, ha de hacerse en barricas de roble. Un método tradicional, ayudado de las más modernas técnicas, que hace de los vinos Rueda, unos vinos de calidad, gran cuerpo y sabor característico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario