Acerca del vino

Denominación de Origen Somontano

publicado por Alex García 14 Septiembre, 2017 0 comentarios
denominacion de origen somontano

La Denominación de Origen Somontano se extiende por el centro de la provincia de Huesca, compuesta por 43 municipios, y teniendo como centro la ciudad de Barbastro. Cuenta con una extensión superior a las 4.400 hectáreas de viñedo situado entre los 300 y 650 metros de altitud.

La zona de la Denominación de Origen Somontano presenta un clima continental, pero con temperaturas extremas, pudiendo llegar a los -10ºC en invierno. Las precipitaciones también son escasas, situándose en una media de 500 milímetros al año. Todo esto, sumado a las altas temperaturas del verano, y a la gran variación de temperatura entre el día y la noche en la época estival, hacen que la zona destaque por la calidad de sus vinos.

La Denominación de Origen Somontano reconoce la elaboración tanto de vinos tintos, como rosados y blancos. Es por ello que se permite el cultivo de hasta 15 variedades de uva entre tintas y blancas, de las cuales algunas son variedades autóctonas.

  • Uvas tintas: Cabernet-sauvignon, merlot, pinot noir, syrah, tempranillo, garnacha tinta, parraleta y moristel.
  • Uvas blancas: Gewurztraminer, riesling, chardonnay, sauvignon blanc, macabeo, garnacha blanca y alcañon.

Los vinos tintos de la Denominación de Origen Somontano, destacan por su buena acidez y alto contenido en taninos, lo que permite que estos vinos tengan crianzas largas, siendo finalmente vinos bien estructurados y con muchos matices.

Los vinos blancos por su parte, son frescos, con una acidez destacable, y con cuerpo medio a mucho cuerpo.

En el caso de los rosados, son vinos afrutados, frescos y sabrosos, destacando también su buena acidez.

Los vinos de la Denominación de Origen Somontano puede que no sean tan conocidos como otras denominaciones, sobre todo si estas empezando en el mundo de la cata de vino, pero son vinos que es necesario probar, ya que hay vinos de gran calidad y con toques diferentes y personales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario