Acerca del vino

Denominación de Origen Valdepeñas

publicado por Alexander García 5 Diciembre, 2016 0 comentarios

La Denominación de Origen Valdepeñas está situada en el borde meridional de la meseta, limitada al norte por la llanura manchega, al este por el Campo de Montiel, el Campo de Calatrava al oeste y Sierra Morena al sur.

El clima que predomina en estas tierras destaca por sus temperaturas extremas, con más de 2.500 horas de sol al año. Se trata de un clima continental que puede superar temperaturas de 40ºC en verano y bajar de los -10ºC en invierno, con una temperatura media anual de 16ºC.

Los suelos de la Denominación de Origen Valdepeñas son pobres en materia orgánica y de escasa fertilidad. Destacan los terrenos calizos, franco arenosos y de tierras arcillosas. Las laderas de los montes están tapizadas con piedras de cuarcitas, bajo las que se conserva muy bien la humedad.

Las variedades de uva blanca permitidas son, airén, macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel de grano menudo y verdejo. En cuanto a las uvas tintas se permite el uso y cultivo de tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot.

denominacion de origen valdepenasLa Denominación de Origen Valdepeñas reconoce la producción de vinos secos, semisecos, semidulces y dulces:

  • Secos: Si el contenido en azúcar residual no es superior a 4 g/l expresado en glucosa.
  • Semisecos: Si el contenido en azúcar residual está comprendido entre > 4 y 12 g/l expresado en glucosa.
  • Semidulces: Si el contenido en azúcar residual esta comprendido entre > 12 y 45 g/l expresado en glucosa.
  • Dulces: Si el contenido en azúcar residual es igual o superior a 45 g/l expresado en glucosa.

La elaboración de los vinos en la Denominación de Origen Valdepeñas, depende en primer lugar de cual de los tipos anteriores se este elaborando, y de si se trata de blancos, tintos, fermentados en barrica, etc. Por eso para los vinos secos se distinguen los siguientes tipos:

  • Vinos blancos: Se estruja el racimo y se realiza un escurrido por sistemas estáticos o dinámicos. La temperatura de fermentación no debe superar los 18ºC, y se podrá hacer tanto en depósitos de acero o en barricas de madera de 225 litros. Si se realiza maceración con hollejo, deberá realizarse durante un periodo de 1 a 6 días, y la temperatura de fermentación podrá llegar a los 25ºC.
  • Vinos rosados: Deberán tener un mínimo de un 25% de uvas tintas. Se realiza una maceración durante un periodo de entre 12 y 48 horas, a una temperatura por debajo de los 25ºC. Posteriormente se realiza un desfangado estático del mosto y se realiza una fermentación lenta durante al menos 5 días a una temperatura por debajo de los 18ºC.
  • Vinos tintos: Deberán contener un mínimo de l 85% de uvas tintas, salvo en el caso de los vinos tintos tradicionales, que el mínimo de uvas tintas exigido es del 50%. Se realiza un estrujado con una separación total o parcial de los raspones. Se continúa con una maceración durante 48 horas en presencia de los hollejos con una temperatura inferior a los 28ºC. Se continua con un descubado y prensado para pasar a la fermentación sin hollejos a una temperatura inferior a los 25ºC. Esta fermentación podrá realizarse tanto en depósitos de acero como en barricas de madera de 225 litros.
  • Vinos con maceración carbónica: El encubado se realiza con uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2, y dándose lugar una fermentación intracelular. Seguidamente se permite la realización de un despalillado, un estrujado y un macerado, o bien, prensado directo, para continuar con la fermentación alcohólica a una temperatura que no supere los 25ºC.

denominacion de origen valdepenasPara vinos semisecos, semidulces y dulces, se lleva a cabo el mismo proceso de elaboración, pero permitiéndose interrumpir la fermentación, para mantener azucares residuales, o bien, partiendo de un vino seco, y añadiendo mostos concentrados rectificados.

Dependiendo del envejecimiento que se aplique al vino, la Denominación de Origen Valdepeñas, reconoce 4 vinos distintos:

  • Vino Roble: Deben tener una estancia en barrica superior a 45 días en el caso de los vinos blancos y 90 días para los tintos.
  • Vino Crianza: El período de envejecimiento para estos vinos debe ser de cómo mínimo 24 meses para el caso de vinos tintos, y de 18 meses para vinos blancos, de los cuales al menos 6 meses deberán haber permanecido en barricas de roble de un máximo de 330 litros.
  • Vino Reserva: Sólo se contempla la elaboración de vino reserva tinto, el cual debe tener un envejecimiento mínimo de 36 meses, de los cuales al menos 12 meses deberán ser en barricas de cómo máximo 330 litros.
  • Vino Gran Reserva: Como los anteriores, solo está contemplada la elaboración de vinos tintos de este tipo, los cuales en este caso, deberán tener un envejecimiento mínimo de 60 meses, con una permanencia en barricas de cómo máximo 330 litros, de al menos 18 meses.

Entradas relacionadas

Deja un comentario