Acerca del vino

Denominación de Origen Yecla

publicado por Alex García 18 Abril, 2013 0 comentarios

Una de las Denominaciones de Origen de vino más conocidas de España es la Denominación de Origen Yecla. Este tipo de vino se produce en la Región de Murcia, en el municipio del mismo nombre que el vino, Yecla.

En el cultivo de los viñedos es muy importante donde esté situada la tierra, ya que el suelo y el clima juegan un papel casi determinante. En el caso de los cultivos de la Denominación de Origen Yecla, se encuentran en tierras con un suelo de roca caliza, que facilita la permeabilidad del agua, y una climatología típica de Murcia, con inviernos fríos y cálidos veranos. Probablemente este es el signo de identidad de los vinos Yecla, ya que estas condicionan la calidad de la uva.

Los vinos tintos y rosados de la Denominación de Origen Yecla son producidos en una mayor proporción con la conocida uva Monastrell, que junto a otras variedades de uva como la Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, crean unos caldos que se caracterizan por ser espumosos y suaves.

denominacion de origen yecla

En el caso de los vinos blancos de la Denominación de Origen Yecla son creados a partir de las variedades de uva Airen, Merseguera, Macabeo y Malvasía, ofreciendo al paladar unas pinceladas de sabor afrutado.

Podemos encontrar vinos bajo el nombre de Yecla en ocho bodegas situadas en la población del mismo nombre o en zonas limítrofes. En concreto:

  • Bodegas La Purísima.
  • Bodegas Castaño.
  • Bodegas Candela e hijos.
  • Bodegas Enrique Trenos y Lamo de Espinosa.
  • Bodegas y viñedos Evine.
  • Sociedad Agrícola Viñavista.
  • Bodegas Señorío de Barahonda.
  • Bodegas Lázaro del Corso.

La calidad de todas las variedades de vino y de todas las bodegas de esta Denominación de Origen está totalmente demostrada y controlada. Periodicamente se realizan catas de los vinos producidos por las tierras de Yecla en estos lugares para comprobar que consiguen la calidad esperada para un vino con este tipo de distintivo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario