Acerca del vino

Edad medieval

publicado por Alex García 1 Mayo, 2013 0 comentarios

Tras la caída del Imperio Romano, algunas ordenes religiosas fueron las encargadas de consrvar la tradición de cultivo de la vid y la creación del vino, en Europa.

En esta época, se extiende el uso de los barriles de madera, dejando de lado el almacenamiento en ánforas de barro. Pero no se consigue perfeccionar la conservación del vino en estos recipientes, durando poco sin que si avinagraran. Aunque se intentaron técnicas para evitar la oxidación del vino, como recubrimietos de brea, empleo de resinas, etc.

Es de destacar, la creación de las primeras bodegas, por casualidad, ya que debido a los saqueos que sufrían los monasterios, se guardaba el vino en los sotanos con el resto de alimentos.

Se continua con la costumbre de mezclar el vino con agua. Pero en la cocina llega a conseguir gran imporatncia, creandose numerosas recetas en las que incluían el vino como ingrediente.

edad-media

En la Península Ibérica, tras la reconquista, según se va recobrando el control de las tierras, se van replantando las viñas, que quedaron debastadas tras la guerra. De esta época empiezan a surgir los vinos de Ribera del Duero y la Rioja. Ya en el siglo XII comienza a cultivarse viñas en Cataluña, dando lugar a los vinos del Penedés y de Tarragona. El vino Jerez también empieza a tomar importancia. El vino gallego de la Castellae de Auriense, el actual Ribeiro, llega a adquirir gran imporatncia, siendo imprescindible en las mesas de monarcas y monasterios. Incluso se exportaba a otros países, llegando a ser el vino más caro que importaban las islas Británicas.

En el resto de Europa, también se comienza a cultivar viñedos en zonas muy espécificas, como puede ser la región de Burdeos, en Portugal, y las Islas Canarias. Vinos que se exportarían también a las islas inglesas, y que adiquirirían cierta fama.

Entradas relacionadas

Deja un comentario