Acerca del vino

El Caucaso y Egipto

publicado por Alex García 17 Abril, 2013 0 comentarios

Hoy en Tour y Vino queremos empezar una sucesión de artículos en los que hablaremos sobre la historia del vino, y que iremos enlazando en su corespondiente menú.

Se tienen pruebas arqueológicas de que ya cuando el ser humano todavía era nómada, se producía vino en la zona del Caucaso. Quizá no vino tal y como lo conocemos hoy día, pero las uvas crecían de manera silvestre, las recolectaban y las exprimían, para obtener su jugo. Pero no es hasta que los humanos se hacen sedentarios, hasta cuando se comienza a cultivar la uva.

Con el avance a la edad de bronce, el vino y el cultivo de la uva se va extendiendo desde Europa Occdental, hasta llegar a la India, Persia, o incluso China. Las rutas comerciales establecidas con estos países, ayudaron a la expansíón del vino y el cultivo de la uva.

Las evidencias de la existencia de vino en España, datan del año 3.000 a.C., antes de que los Fenicios entraran en la península.

el caucaso y egipto

En el Antiguo Egipto, se conocen pinturas del año 3.000 a.C. donde se representa como se machacaba la uva. En esta civilización, la cerveza tenía gran aceptación popular, pero el vino fue comiendo terreno. En principio el vino sólo era para la clase socila alta, nobleza e iglesia, pero en los festivales, el pueblo llano también disfrutaba de esta bebida. Ya en esta época se relaciona el vino con los dioses, atribuyendose su invención al dios Osiris, el dios de la agricultura.

La fermentación del mosto se hacía en grandes vasijas y ánforas de barro, con apertura superior. Cuando se llenaban se cerraban con tapas de barro. En estos recipientes el vino podía conservarse durante años. Estas ánforas, en ocasiones, se depositaban como parte de los alimentos funerarios, que el muerto se llevaría a la otra vida. Estas vasijas, estaban marcadas con el año de la elaboración del vino, o el nombre del viñedo, pudiendo así demostrar que algunas de las ánforas tenían más de 200 años cuando eran depositadas en las piramides. Esto hace pensar que ya los Egipcios se preocupaban por la calidad del vino, siendo los vinos añejos de mayor calidad. Se han encontrado ánforas, en tumbas de faraones conocidos, como Tutankamon, aunque la más antigua que se conoce es del año 3.100 a.C.

Entradas relacionadas

Deja un comentario