Tipos de copas de vino

Cada vino posee ciertas características organolépticas que lo diferencian de los demás. Por esta razón,  cada vino debería servirse en una copa que fuera capaz de exaltar sus características.

Las copas de vino se fabrican con diferentes formas y características, a veces consideradas “extremas”, ya que algunos fabricantes tienden a buscar formas y estilos específicos no solo para ciertos vinos, sino para vinos específicos que proceden de una uva determinada y de un área concreta. Es decir, en su diseño tienen en cuenta cada una de las características del vino.

La forma de la copa ayuda al vino a expresarse mejor, y cada copa es el resultado de concienzudos estudios e investigaciones, tanto en la recepción de los aromas y sabores, como en las características y condiciones físicas que ayudan a su percepción.

Como es lógico, una persona que bebe vino exporádicamente, y para disfrutar de él en las comidas o cenas, no va a tener 100 copas de vino diferentes en casa. Pero, creemos que no está de más, dar a conocer la información sobre los diferentes tipos de copas de vino, para que si en alguna ocasión surge la necesidad, tengais un sitio donde consultar la información.

TIPOS DE COPAS DE VINO

tipos de copas de vino 1

Copa Afnor: Es la copa admitida internacionlamente para la realización de catas de vino, según recoge el Grupo Afnor en sus normas de estandarización. Más coloquialmente podemos encontrarla con los nombres de copa de cata o catavinos. Está fabricada trasparente e incloro sin tallas ni dibujos, con un contenido de entre un 9% y un 12% de plomo y su capacidad es de 215cc. Las medidas de esta copa son:



  • Altura: 155mm.

  • Diametro parte ancha: 65mm.

  • Diametro del borde: 46mm.

  • Cuerpo: 100mm.

  • Grosor del pie: 9mm.

  • Altura del pie: 55mm.

  • Diametro de la base: 65mm.

tipos de copas de vino 2

Copa Oenologue: Cada vez son más los expertos que prefieren esta copa en vez la copa Afnor, a la hora de realizar una cata de vinos. Es una copa de tipo balón, con una boca más ancha, lo que permite introducir la boca y la nariz simultaneamente. Está fabricada en cristal más fino que el del catavinos, pero es más pesada, lo que facilita los movimientos rotatorios a la hora de la cata.

tipos de copas de vino 3

Copa Tulipa: Esta copa posee forma de tulipán (de ahí la procedencia de su nombre), presenta un ligero alargamiento y una suave forma esférica. Su capacidad es de 200cc (6 onzas) aproximadamente y debe servirse hasta dos tercios de su capacidad. El punto justo de servido es un milímetro menos de la línea donde el vidrio realiza el cambio de rumbo. Se utiliza para vinos tintos, y para vinos espumosos (si no se dispone de copa Flauta), ya que su forma alargada y con el borde ligeramente inclinado hacia el centro, permite retener los aromas y mantener las burbujas durante más tiempo.

tipos de copas de vino 4

Copa Burdeos: Tipo de copa proveniente de Burdeos (Francia) e ideal para vinos tintos. Es una copa amplia, que permite la oxigenación del vino. El borde de una copa Burdeis, es plano, en vez de redondeado, lo que provoca que el vino fluya directamente hacia el centro de la boca, y así podamos apreciar mejor los sabores afrutados, haciendolos destacar por encima de los taninos; y que la acidez llegue hasta la parte trasera de la boca.

tipos de copas de vino 5

Copa Borgoña: Esta copa de vino es más grande que la anterior. Su forma de balón y su borde redondeado que se ensancha, permiten una buena ventilación y profusión de los aromas propios de vinos tintos de crianza o con cuerpo. Tiene un soporte firme y fuste elegante.

tipos de copas de vino 6

Copa Chardonnay: Esta copa es más pequeña que las dos anteriores, muy similar a la copa Burdeos, pero con el tallo algo más alto; para evitar el contacto de la mano con el cuerpo de la copa, para no calentar el vino; ya que esta copa se utiliza sobre todo para vinos blancos, que se sirven a temperaturas más bajas. De borde también redondeado, provoca que el vino fluya hacia la punta de la lengua, minimizando la acidez y destacando los dulces de los sabores afrutados. Esta copa, es una de las más utilizadas entre las copas de vino.

tipos de copas de vino 7

Copa Flauta: Entre las copas de vino más conocidas podemos encontrar la Flauta, que sirve únicamente para beber Cavas y Champagnes. En los casos anteriores se puede hacer excepciones y los cambios no serán tan bruscos como si tomásemos un vino tinto en copa de champaña. La Flauta es una copa estrecha y alargada que aumenta su anchura levemente hacia la boca, lo que facilita la ascensión de las burbujas y la formación de la corona de burbujas. Tiene una capacidad aproximada de 180cc.

Se pueden encontrar más tipos diferentes de copas de vino, pero aqui hemos querido indicar las más utilizadas. Pero se pueden encontrar copas de vino específicas para una variedad de uva, para una Denominación de Origen, etc. El mundo de las copas de vino es tan extenso, como el bebedor quiera.

3 Comentarios

americo 9 Mayo, 2012 a las 03:39

Necesito medidas de la copa tulipán

Responder
Rosy García 30 Enero, 2013 a las 20:19

Muy completa la Info que que buscaba .

Responder
jcarlossierra 31 Enero, 2013 a las 01:23

Nos alegramos de haberte resultado de ayuda.

Responder

Deja un comentario