Cata de vinos

Evento Alma de Protos

publicado por Alex García 26 Noviembre, 2015 0 comentarios

La semana pasada, Alvaro de Yalocatoyo, nos invitó a un evento de presentación de los vinos de las Bodegas Protos, en el restaurante Metro Bistro de Madrid. Un evento, en el que conoceríamos una amplia gama de los vinos de la bodega, mientras disfrutábamos de la música de Miguel Dantart, y terminaríamos con un maridaje entre la comida del restaurante y los vinos de Protos.

El evento estuvo dividido en tres partes diferentes. Para empezar, mientras todos los invitados ibamos llegando, podíamos degustar el vino Protos Rosado, un vino que nos sorprendió bastante, ya que nos esperábamos otro tipo de vino. Resultó ligero, fresco, con mucha fruta y muy fácil de beber. El momento además, ayudaba, un momento en que diferentes conocidos de otros eventos, entablabamos diferentes conversaciones, y los camareros nos servían unas corquetas y un humus para picar. Nos gustaría destacar, lo deliciosas que estaban las croquetas, unas de boletus y otras de mejillones, ambas esquisitas.

evento alma de protosLa segunda y tercera parte del evento, se desarrollaron en la planta baja, en un espacio que Metro Bistro, tiene reservado para catas y eventos de este tipo. La segunda parte, se compuso de la cata de 8 vinos de las Bodegas Protos, intercalado con música en directo de Miguel Dantart. Empezamos escuchando a Miguel Dantart, para dar paso a catar dos blancos, Protos Verdejo y Protos Verdejo Fermentado en Barrica. Ambos de una calidad destacable, aunque nos quedamos con el primero, más ligero y fresco, ya que el fermentado en barrica, para nuestro gusto, tenía demasiada madera.

Continuamos catando Protos Crianza 2012, comparándolo con el Protos Crianza 2014, todavía en barrica y a falta de su crianza en botella. El Crianza 2012 resultó un vino muy agradable, y muy recomendado para una comida entretenida, y el 2014, pensamos que apuntaba a que podría ser un vino mejor que el 2012, ya que faltandole tiempo de botella, tampoco tenía una astrigencia demasiado marcada, y estaba bastante equlibrado.

evento alma de protosTras una cación de Miguel Dantart, pasamos a catar los vinos de más alta gama de Bodegas Protos, Protos Reserva 2011, Protos Gran Reserva 2006, Protos Selección 2001 y Grajo Viejo 2012. De estos vinos, el que más destacó fue Protos Selección 2001, ya que es un vino que ya no elaboran, y que a pesar de ser de 2001, conservaba muy bien todas sus propiedades, tanto color, como olor y gusto. Grajo Viejo, es hoy día, el vino equivalente, y también de una buena calidad, pero quizá un poco elebado en precio.

Antes de pasar a la tercera parte del evento, pudimos escuchar un poema de Alvaro, acompañado de la música de Miguel, seguido de una canción del propio Miguel. Tras esto, se dio paso a la cena maridaje, que había preparado Metro Bistro para la ocasión. Nos deleitaron con los platos:

  • Fricase de hongos, trompeta crujiente y crema de apionavo.
  • Pez mantequilla braseado con salsa ponzu y ensalada de encurtidos.
  • Carrillera ibérica con demi-glace y papa nativa.
  • Degustación de quesos y guarniciones seleccionadas.

Una cena exquisita de la que disfrutamos junto a los 4 últimos tintos de Protos.

Por último, sólo nos queda agradecer a Alvaro por invitarnos a este evento, a Bodegas Protos, por permitirnos degustar sus vinos y a Metro Bistro, por sus excelentes platos. Fue un gran evento, en el que descubrimos vinos distintos en algunos casos y de calidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario