Cata de vinos

Evento Bodegas Valtravieso

publicado por Alexander García 2 mayo, 2018 0 comentarios
evento bodegas valtravieso

La semana pasada tuve el placer de acudir a un evento de las Bodegas Valtraveiso, invitado por Yalocatoyo. El evento se desarrolló en el restaurante Metro Bistro, donde pude degustar los vinos de la bodega, y disfrutar de la excelente cocina de Matías (dueño del restaurante).

Para recibirnos, Bodegas Valtravieso había preparado una copa de su verdejo Dominio de Nogara, de la D.O. Rueda. Un vino muy con mucha fruta de hueso en nariz y toques cítricos, y en boca, frescura y un cuerpo medio gracias a la leve crianza en contacto con sus lías. Junto con el vino, pudimos abrir boca con un hummus delicioso.

Después de la bienvenida, pasamos a una zona del restaurante, reservada para este tipo de eventos. Allí, nos presentaron Bodegas Valtravieso, y nos hablaron de su filosofía, su intención de hacer vinos de un corte distinto. Pudimos conocer un poco más a fondo la bodega y los viñedos, una bodega situada en el límite norte de la D.O. Ribera del Duero, en la localidad de Piñel de Arriba.

Seguidamente pasamos a realizar una cata de 6 vinos en rama, vinos que están sin terminar. De esta manera, pudimos apreciar las diferencias entre añadas, y métodos de elaboración. Fue una cata muy didáctica, donde pudimos ver el potencial de los vinos, antes de que estuvieran terminados.

Después, llegó el turno de la cena. Una cena preparada por Metro Bistro, y maridada con algunos de los vinos de Bodegas Valtravieso. En primer lugar unas croquetas de boletus y cecina, acompañadas de Valtravieso Crianza 2015. A continuación nos sirvieron un pez mantequilla con salsa teriyaki, que maridamos con el VT Tinta Fina 2015. Aunque parezca raro un tinto con un pescado, la acidez de la salsa, hacía que el maridaje resultara excelente. El plato principal fue una ternera asada, que comimos junto con VT Vendimia Seleccionada 2015. Para el postre, tenían reservado una tabla de quesos con distintas guarniciones, todo ello acompañado de Rupture 2014, un vino elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot.

Los 4 vinos que probamos durante la cena, son de una calidad alta, y me gustaron mucho. Vinos redondos, con mucha fruta, con un paso por boca suave. Rupture 2014, un vino fuera de la denominación, me quedé con ganas de probarlo a parte. Creo que es un vino que tiene mucho que ofrecer. Un coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot, que nada tiene que envidiar a algunos de los que se realizan en Burdeos. Un vino que antes o después pasará por mi pequeña bodega, para analizarlo y disfrutar de él con más calma.

Pude comprobar en persona, esa intención de Bodegas Valtravieso, por ofrecer vinos de Ribera del Duero con un perfil diferente. Y la verdad es que lo han conseguido. Son vinos con un paso más suave y fácil por boca, que dejan un buen recuerdo.

Fue una velada espectacular, y muy bien organizada. La parte de la cata de los vinos en rama, fue todo un acierto, y creo que a todos los asistentes nos llamó la atención. Por eso me gustaría dar las gracias a Bodegas Valtravieso por el evento, y a Yalocatoyo por la invitación. No quiero olvidarme de Matías de Metro Bistro, que siempre que acudo a un evento a su restaurante, nos sorprende con la cena.

Entradas relacionadas

Deja un comentario