Acerca del vino

Innovaciones y nuevos vinos en la Época Moderna

publicado por Alex García 17 Junio, 2013 1 comentario

Continuando con la historia del vino en la Época Moderna, hemos de mencionar dos importantes innovaciones que se llevaron a cabo en esta época. Destaca la Época Moderna, por sus grandes avances en el sector del vino, tanto desde el punto de vista del cultivo, como de su elaboración. Comienzan a surgir Denominaciones de Origen, y los vinos adquieren gran calidad.

La botella de vidrio es la primera de las grandes innovaciones. Se hacen botellas más resistentes, que soportan el transporte del vino en largas distancias, gracias a la mejora de la composición del vidrio. En un comienzo estas botellas tenían forma redonda, ya que su elaboración era más sencilla, pero hacia el año 1720, se empiezan a elaborar botellas más alargadas. Además, empiezan a elaborarse vinos espumosos, por lo que es necesario que la botella sea capas de resistir la presión del CO2, que se genera a partir de la fermentación en botella de estos vinos.

Innovaciones y nuevos vinos en la Epoca ModernaDeribado del uso de la botella, surge la segunda gran innovación, el tapón. Normalmente las botellas se tapaban con cera o yeso, hasta que alguien descubrió el corcho. De esta manera empieza a estenderse el uso de tapones de corcho, que aisla totalmente el vino del oxígeno.

Como ya hemos mencionado, en esta época, hace su aparición el vino espumoso. La resistencia de las botellas, y la aparición de los tapones de corcho, permiten la elaboración de estos vinos. De esta manera, en la región de Champaña-Ardenas, un monje elabora un vino espumoso, al que llamó Champagne.

En España, hace su aparición el cava, hacia el año 1872, en Sant Sadurní d’Anoya. Un vino espumoso elaborado con uvas blancas autóctonas del Penedés.

A partir del año 1900, los vinos españoles comienzan a ganar fama, y ganan premios en Francia. De esta forma, en 1932, se dan los primeros nombres a 19 zonas geográficas, las cuales continuan a día de hoy con el mismo nombre. Cabe destacar Ribeiro, Rioja y Jerez.

Entradas relacionadas

1 comentario

VinoGarnacha 25 Junio, 2013 a las 11:53

Curioso lo de la forma de las botellas, jeje

Responder

Deja un comentario