Acerca del vino

La influencia del suelo

publicado por Alex García 15 Abril, 2013 0 comentarios

Anteriormente en Tour y Vino, he hablado de la importancia del clima para el desarrollo de una uvas de calidad, que hagan que el vino que se elabore sea también de calidad. Hoy quiero hablaros de la influencia del suelo en el crecimiento de la vid, y en la producción de uvas de calidad. El suelo es la base en donde los frutos toman sus nutrientes y el agua para poder vivir y darle al viñedo lo que necesita día a día.

Depende del suelo que se escoja se podrán tener uvas de calidad, constituidas químicamente gracias a los minerales y fertilizantes. Generalmente, se prefieren suelos pedregosos para la producción de uvas de calidad, pero este tipo de suelos pueden ser desfavorables para el vigor de la planta y su capacidad de producción, ya que merman su fertilidad.

la influencia del sueloLos minerales que componen el suelo, tales como hierro, cobre o magnesio, influyen en los aromas y sabores que al final obtiene el vino. Estos minerales enriquecen la uva y permiten que el sabor del vino sea más intenso. Los suelos pobres, con pocos nutrientes, suelen producir vinos de mayor calidad, ya que obligan a que la raiz de la vid crezca más profunda, y sea más facil que encuentre los mineralies mencionados.

Es importante también que el suelo ofrezca una alimentación constante de agua para que las uvas puedan alimentarse en todo momento, ya que si se tiene un suelo demasiado seco se tendrán bloqueos para la maduración de la uva.

Además de estos factores determinantes del suelo para el vino, su complejo orgánico  dinamiza los procesos de alimentación de la cepa, para poner a disposición de los microorganismos los nutrientes que necesitan. Sin estos factores no se tendría la calidad del vino que se quiere.

Como se puede ver, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de plantar un viñedo. La influencia del suelo, para la producción de vinos de calidad es muy grande, al igual que la influencia del clima. Por ello una perfecta combinación entre un buen clima, y un buen suelo, podrían producir unos vinos de gran calidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario