Acerca del vinoGastronomía

Maridaje con cochinillo asado

publicado por Alex García 12 Julio, 2013 6 Comentarios
maridaje con cochinillo asado

Hoy quiero hablaros del maridaje con cochinillo asado, un plato que aunque parece sencillo de maridar, no siempre se obtienen buenos resultados.

Seguramente hayáis oido que la carne debería maridarse con vino tinto. Pero en el maridaje estas generalidades no funcionan muy bien, porque depende mucho de la carne, y de la receta. En el caso del cochinillo, se trata de una carne por lo general más grasa que una ternera por ejemplo. Por esta razón, el vino seleccionado debería tener una acidez notable. La acidez ayudará a limpiar la grasa que deje la carne en la boca.

Si sois de los que preferís un vino tinto, entonces para el maridaje con cochinillo asado, os aconsejo optar por un vino tinto joven, con una acidez media. Los vinos tintos con crianza, pueden resultar muy pesados, debido a su escasa acidez, y su alto cuerpo.

Pero si os gusta tanto el vino blanco como el tinto, entonces os sugiero que para el maridaje con cochinillo asado, probéis con un vino blanco. Un vino blanco joven de la D.O. Rías Biaxas, es una buena opción, ya que suelen ser vinos muy ácidos. Pero si vais a Segovia a comer el cochinillo, mi recomendación es, como siempre, que la comida de la zona se acompañe con vino de la zona. Parte de la provincia de Segovia, pertenece a la D.O. Rueda, por eso mismo sería muy buena opción elegir un vino blanco joven de la D.O. Rueda.

Pero si quieres probar algo un poco distinto, los blancos espumosos, como un buen cava, o Champagne (si te atreves con vinos franceses), son otra muy buena opción para el maridaje con cochinillo asado, ya que el dióxido de carbono, nos limpiará la boca a su paso, y no notaremos tanto la grasa del cochinillo asado.

El cochinillo asado, es una comida por lo general más pesada que otras carnes (aunque muy rica), debido a la grasa. Esa es la principal razón de que un tinto con crianza no sea la mejor de las opciones. Opta por un blanco, siempre y cuando te gusten. El maridaje con cochinillo asado no es fácil, pero con estos consejos y un poco de vuestros gustos, seguro que quedará perfecto.

Entradas relacionadas

6 Comentarios

Santiago 16 Julio, 2013 a las 18:00

El actual cochinillo no e ni mucho menos un plato ni graso ni fuerte. Su escaso peso al sacrificio (4 a 5 kg. canal), la genética magra de la madre y la calidad de la alimentación de la madre durante la lactación, consigue un cochinillo con escasa cantidad de grasa, aunque necesaria para que el cochinillo se ase correctamente y aporte su sabor y terneza característica. Esa grasa se funde en el proceso de asado y hace de este producto un plato, rico, jugoso y lleno de sabor. Ademas, su grasa, debido a la selecta alimentación de la madre, posee un perfil de ácidos grasos saturados de cadena corta y un % nada despreciable de mono y poliinsaturados. Este es el cochinillo de Segovia de marca de garantía. Del resto no puedo decir lo mismo.

Responder
elrond 17 Julio, 2013 a las 11:11

Hola,
Gracias por darnos tu opinión. Yo te comento mi experiencia. Normalmente, el cochinillo se asa con el cuero o piel. Esa piel, suele ser grasa, no me refiero a que tenga una cantidad inmensa de grasa, pero si resulta ser graso. Al final en esto se compara con el resto de carnes. El cochinillo asado suele tener más grasa y un sabor más fuerte, que por ejemplo el pollo asado. Claro que también hay otras carnes de sabores más fuertes. En ningun momento he querido decir que el cochinillo sea la carne más grasa y más fuerte del mercado, porque sería mentira. Pero como, resulta ser algo más graso y fuerte, que el resto de carnes, apra las que se aconseja vino tinto, hace que el vino más apropiado sea el blanco. En su día leí las recomendaciones de la gente, la mayoría recomendaban vino blanco. Yo, como me gusta experimentar, probé las dos opciones. Y la verdad que con vino tinto, la comida se hace algo más pesada.

Responder
julie bello 18 Septiembre, 2014 a las 00:44

Pues les comento que se nos ocurrio probarlo con un White Zinfandel, que ya habiamos maridado con un divino pollo horneado y resulto de los mas exquisito con ambos. Lo recomiendo ampliamente.

Responder
Rocio Segovia 11 Agosto, 2016 a las 09:44

No habia profundizado nunca en el maridaje del cochinillo, es un tema que tenía pendiente. Gracias por el post y tengo que probarlo y escribir algo en mi blog Cochinillo segovia, es una gran idea.

Responder
manuel 14 Marzo, 2017 a las 14:21

El champagne francés LA VEUVE DU CLIQUOT, o también el champagne francés MOET ET CHANDON, cualquiera de los dos champagne van muy bien con el cochinillo asado. También con un Albariño BARRANTES, o bien el Albariño PAZO DE FENFIÑANES, los dos son buenísimos.

Responder
Alexander García Fernández 14 Marzo, 2017 a las 14:23

Muchas gracias por tus sugerencias Manuel.

Responder

Deja un comentario