Cata de vinos

Martín Códax

publicado por Alex García 20 Enero, 2014 0 comentarios

Durante las vacaciones navideñas, tuvimos tiempo de degustar dos vinos blancos, Martín Códax Lías y Martín Códax, dos vinos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas, acompañando una comida, donde el protagonista fue el marisco. Estos dos vinos nos los enviaron desde las Bodegas Martín Códax, para que pudieramos degustarlos, por ello queremos agradecerles el detalle.

Las Bodegas Martín Códax, son de las bodegas más prestigiosas de la Denominación de Origen Rías Baixas, y que elabora vinos de gran calidad. Están situadas en la localidad de Vilariño de la provincia de Pontevedra.

Ambos vinos, están elaborados con uva 100% Albariño, y fermentación en acero inoxidable. El Martín Códax Lías tiene, además, una crianza de 12 meses sobre lías finas, en acero inoxidable, con 2 meses de batonage.

Martin codax liasPara iniciar la comida, abrimos el Martín Códax Lías, con su color amarillo pajizo intenso. En nariz, destacan los olores a fruta madura, acompañados por aromas suaves que surgen de su crianza sobre lías, como toques de vainilla o levadura. En boca resulta un vino amplio, con alta acidez, que disminuye con la oxidación del vino, y un retrogusto frutal.

Continuamos la comida con el Martín Códax, cuyo color amarillo pajizo, es más brillante que el vino anterior. En nariz resulta intenso y fresco, destacan los aromas a fruta con toques cítricos. En boca, como el caso anterior, necesita tiempo de oxidación para reducir la acidez intensa inicial. Es un vino amplio también y con retrogusto frutal, acompañado siempre de una ligera acidez.

martin codaxLos dos vinos nos gustaron mucho, aunque recomendamos abrirlos con bastante antelación a su consumo (una media hora aproximadamente), para rebajar la acidez. Nos gustó más el Martín Códax Lías, por ese toque diferenciador que le da la crianza sobre lías, con aromas y sabores como levadura o vainilla.

Entradas relacionadas

Deja un comentario