Variedades de uva

Variedades de uva – Albariño

publicado por Alex García 28 Noviembre, 2016 0 comentarios
variedades de uva albarino

La uva albariño se trata de una de las variedades de uva más extendidas en Galicia, y una de las más conocidas gracias a la Denominación de Origen Rías Baixas, aunque también está autorizado su uso en otras Denominacióondes de Origen, como Ribeiro o Valdeorras.

En la Denominación de Origen Rías Baixas, se utiliza la uva albariño en su mayoría para hacer vinos monovarietales, aunque puede verse mezclada con otras variedades. En la Denominación de Origen Ribeiro, la uva albariño suele utilizarse en combinación con otras como la treixadura o la torrontés, aunque pueden verse vinos monovarietales de albariño. En la Denominación de Origen Valdeorras y en la Denominación de Origen Monterrei, puede verse la variedad albariño, casi siempre acompañada de la variedad por excelencia de estas dos denominiaciones, la godello.

La uva albariño variedad de uva blanca, poco productiva y con una maduración tardía, cultivada en su mayoría con el sistema de emparrado. La bayas, cuando están maduras, suelen tener un color verde amarillento, con una piel gruesa, y un sabor intenso con una acidez destacable.

La variedad albariño produce vinos blancos de color amarillo pajizo, muy aromáticos, destacando los olores a manzana, olores herbáceos, notas florales, y en las zonas más costeras, notas marinas. En boca son vinos largos, que destacan por su notable acidez, aunque se puede apreciar también su frutosidad, y notas salinas.

El maridaje más idóneo para un vino siempre son los productos de la región, por lo que en este caso, los vinos monovarietales, o con mayor presencia de uva albariño, maridan muy bien con mariscos y pescados de la zona, sobre todo los vinos de las zonas más costeras, debido a su salinidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario