Variedades de uva

Variedades de uva – Bobal

publicado por Alex García 24 Agosto, 2017 0 comentarios
variedades de uva bobal

La variedad de uva bobal es una variedad originaria de la zona de Utiel-Requena, desde donde se ha extendido por toda la Comunidad Valenciana, superando las 1.000 hectareas plantadas, siendo la D.O. Utiel-Requena con mayor extensión plantada de la uva bobal. también puede verse está uva, aunque en menor volumen, en comunidades como Castilla y León, Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha.

La uva bobal es una uva de producción media-alta, y es muy resistente a la sequía. La vid es una planta vigorosa, que produce bayas gruesas con piel muy dura y zumo algo ácido.

Los vinos monovarietales producidos por la uva bobal, destacan por su alto contenido de taninos y ser vinos de mucho color. En nariz suelen recordar a fresas o frambuesas, y con toques herbáceos. En boca suelen ser sabrosos y con bastante acidez. En la D.O. Utiel-Requena, también pueden verse rosados elaborados con esta uva, y se caracterizan por ser muy afrutados.

En cuanto al maridaje de estos vinos, hay muchas opciones, pero dependerá mucho del vino, si ha pasado por una crianza o no. Normalmente, se podría acompañar de comidas potentes con mucho sabor, unas migas o un pisto, por ejemplo; aunque siendo una uva típica de la Comunidad Valenciana, porque no probar un bobal joven con algún plato de arroz.

Entradas relacionadas

Deja un comentario