Variedades de uva

Variedades de uva – Chardonnay

publicado por Alex García 30 Enero, 2017 0 comentarios
variedades de uva chardonnay

La variedad de uva chardonnay es una de las variedades de uva blanca más extendidas por todo el mundo. Es de origen francés, de la región de Borgoña, y entre los vinos más conocidos elaborados con esta uva se encuentran el Champagne y el Chablis. En nuestro país, se utiliza en Denominaciones de Origen como Navarra, Penedés, La Mancha o Rueda entre otras.

La uva chardonnay es de maduración temprana, rendimiento bajo y piel fina. Aunque es sensible a las heladas, da muy buenos resultados en climas frescos, siendo los vinos de estas zonas más ácidos que los elaborados con chardonnay plantada en climas más templados.

La variedad de uva chardonnay se caracteriza por aportar aromas a frutas verdes, como manzana, cítricos, una acidez alta y poca tendencia a oxidarse. Cuando se planta en zonas más templadas, puede desarrollar aromas a frutas tropicales y frutas con hueso como el melocotón.

Los vinos elaborados con la variedad de uva chardonnay se caracterizan por tener mucho cuerpo, una textura cremosa y una acidez alta. Debido a que la uva chardonnay tiene poca tendencia a la oxidación, muchos de los vinos blancos elaborados con esta uva, pasan por una crianza en barrica, que aporta aromas especiados y avainillados.

El maridaje con la variedad de uva chardonnay no es fácil de definir, ya que la procedencia de la uva influye mucho en el resultado final. Los vinos blancos chardonnay, elaborados en España, suelen ser menos ácidos que los del norte de Francia, como el Chablis. Un maridaje con el que se podría acertar es un pescado como bacalao, lubina o rodaballo, con salsas bastante ácidas. Aunque las posibilidades son infinitas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario