Variedades de uva

Variedades de uva – Godello

publicado por Alex García 13 Marzo, 2017 0 comentarios
variedades de uva godello

La variedad de uva godello es una uva blanca de origen gallego, y que se cultiva en el noroeste de la Península Ibérica. Es la variedad de uva más cultivada en las Denominaciones de Origen Monterrei y Valdeorras (provincia de Ourense), aunque también se cultiva, en menor proporción, en el resto de denominaciones de Galicia, en la D.O. Bierzo y en el norte de Portugal.

La variedad de uva godello es una uva de maduración temprana y tiene una alta productividad. Sus bayas son de color verdoso. Se adapta perfectamente a zonas más secas, produciendo en estas zonas muy buenos vinos.

Con la variedad de uva godello se producen vinos secos que destacan por su alta acidez, y una graduación alcohólica media-alta. Entre los aromas principales que aporta la variedad se encuentran aromas a manzana, y otras notas a frutas blancas maduras y aromas florales. En boca resultan ricos y ligeros, y tienen una persistencia media. Estos vinos son aptos para la crianza o fermentación en madera, aunque a día de hoy, no se encuentren muchos vinos godello con barrica.

Para el maridaje de vinos producidos con la variedad de uva godello, no hay nada como decantarse por marisco o pescado, pero sin duda un maridaje que da un muy buen resultado, es acompañar con un vino godello, un rico pulpo a feira en cualquiera de los pueblos de Ourense que pertenecen a las dos denominaciones mencionadas al principio.

Entradas relacionadas

Deja un comentario