Variedades de uva

Variedades de uva – Mencía

publicado por Alex García 6 Marzo, 2017 0 comentarios
variedades de uva mencia

La variedad de uva mencía tiene su origen en el noroeste de la Península Ibérica, donde se cultiva desde la época romana. Esta variedad de uva tinta, es símbolo de los vinos de la D.O. Bierzo (provincia de León), y de los vinos de la D.O. Ribeiria Sacra (Galicia). Aunque con menos importancia, esta variedad de uv se cultiva también en el resto de denominaciones de origen de Galicia.

La variedad de uva mencía es una uva ligeramente dulce y aromática, con racimos pequeños y de maduración media. Las bayas de tamaño medio, tienen la piel gruesa y un color negro azulado.

Los vinos tintos que produce la variedad de uva mencía, se diferencian en algunos aspectos según las zonas, pero todos comparten los aromas a frutas silvestres y minerales. En boca suelen ser vinos con mucho cuerpo y aterciopelados. Estos vinos envejecen muy bien, por lo que es muy común ver vinos con crianza elaborados con la variedad de uva mencía. También se elaboran, en algunos casos, vinos rosados, siendo estos muy afrutados, frescos y suaves.

El maridaje de los vinos elaborados con la variedad de uva mencía dependerá del tipo de vino, pero la mayoría de veces, los productos de la zona suelen maridar muy bien con los vinos de la zona. Por eso un tinto mencía del Bierzo, puede ir muy bien con un botillo de la zona, o incluso con algunos embutidos como la cecina. Si nos decantamos por un mencía gallego, se puede apostar por un lacón con grelos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario