Variedades de uva

Variedades de uva – Monastrell

publicado por Alex García 3 Agosto, 2017 0 comentarios
variedades de uva monastrell

La variedad de uva monastrell es una variedad de uva tinta de origen español, cultivada sobre todo en las costas mediterráneas, en Denominaciones de Origen como Jumilla, Yecla, Almansa, Manchuela, etc. Aunque también se ha extendido a otros países como algunas regiones de Francia, California o Australia.

La uva monastrell tiene un brotación tardía, siendo la vid bastante productiva y las bayas son de tamaño mediano y con piel gruesa. Es resistente a sequías o heladas y se adapta muy bien a zonas altas, aunque prospera mejor en climas cálidos como los del la costa Mediterránea de España.

Los vinos tintos monovarietales que produce la uva monastrell destacan por ser bastante tánicos, con mucho color y contenido de alcohol alto. Suelen ser vinos con aromas frutales, balsámicos y minerales y en boca resultan carnosos, con mucho tanino, acidez media. También se pueden ver rosados, o los conocidos vinos Rancios del este de España. En otros países esta uva suele utilizarse en mezclas con Syrah y Garnacha.

Al ser, la uva monastrell, una variedad del Mediterráneo, puede maridar muy bien con arroces. Una buena opción es un tinto joven o un rosado, con una buena paella valenciana. También podría maridar con guisos de carne. Los vinos Rancios, son más bien para maridar con el postre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario