Variedades de uva

Variedades de uva – Pinot Noir

publicado por Alexander García 10 Octubre, 2017 0 comentarios
variedades de uva pinot noir

La variedad de uva pinot noir es una uva tinta de origen francés, que se ha extendido su cultivo por caso todo el mundo. En Francia se cultiva principalmente en la zona de Borgoña y en la de Champagne, donde además de hacer vinos tintos, se puede utilizar para hacer Champagne blancos o rosados; pero también se puede encontrar en Alemania (Pfalz y Baden). En el nuevo mundo, se cultiva E.E.U.U. tanto en California como en Oregon, en el Valle de Casablanca en Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En España, aunque no se ve mucho, se puede cultivar en comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Navarra, entre otras.

La uva pinot noir obtiene sus mejores resultados en climas frescos o templados. Las bayas tienen piel fina, por lo que los vinos tendrán pocos tanino y poco color. Aunque se pueden envejecer los vinos de esta variedad de uva, es preferible beber estos vinos cuando son jóvenes y afrutados. Los mejores ejemplos de pinot noir envejecidos y de calidad, se dan en Borgoña.

Cuando se cultiva la uva pinot noir en climas frescos y tamplados, el vino resultante tiene aromas a fruta roja, como fresa, frambuesa o cereza roja. Con la edad desarrollan matices vegetales como hoja mojada o champiñon y matices animales como caza.

Para maridar vinos elaborados con uva pinot noir, una buena opción son los asados de carne de caza, o incluso carnes blancas. Algunos quesos, también podrían maridar bien con estos vinos. Las opciones son múltiples, y dependerá sobre todo de donde se ha elaborado el vino, pero la acidez de estos vinos, sobre todo los de climas frescos, permite una gran multitud de maridajes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario