Variedades de uva

Variedades de uva – Riesling

publicado por Alex García 21 Septiembre, 2017 0 comentarios
variedades de uva riesling

La variedad de uva riesling, es una uva blanca originaria de Alemania, de la zona del Rhin y Mosela, pero que se ha extendido por gran parte del mundo hasta ser una de las variedades de uva blanca más cultivadas. En Francia, sólo se permite su cultivo en la zona de Alsacia, pero tiene una importante presencia en otros países como Austria, República Checa o Italia. En nuestro país es complicado encontrarla, pero hay alguna bodega que se atreve con ella, usándose sobre todo mezclada con otras variedades.

La uva riesling es una variedad de producción media con racimos medianos y compactos, con bayas de color amarillo verdoso y piel gruesa. Se adapta bien a todo tipo de climas, aunque da sus mejores resultados en zonas más bien frías. Es una variedad de uva que acepta muy bien el envejecimiento, si tiene unos niveles aceptables de acidez.

La principal características de los vinos originados por la variedad de uva Riesling son sus aromas intensamente afrutados, desde fruta de hueso hasta cítricos, y suelen tener mucha acidez. Pueden elaborarse tanto vinos secos como dulces, y pueden tener entre poco cuerpo y cuerpo medio.

Debido a la variedad de vinos Riesling que se pueden elaborar, las opciones de maridaje son infinitas, y depende del tipo de vino con el que te encuentres. Pueden maridar tanto con pescado, como con carne y también con verduras. Un ejemplo de maridaje puedes encontrarlo en un artículo que escribí cuando probé un Kabinet, un tipo de vino alemán, de la zona de Mosela, semidulce y elaborado con uva Riesling. En este maridaje opté por solomillo de cerdo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario