Variedades de uva

Variedades de uva – Tempranillo

publicado por Alex García 16 Enero, 2017 0 comentarios
vareidades de uva tempranillo

La variedad de uva tempranillo es una uva originaria de nuestro país, y una de las más cultivadas. Las denominaciones de origen Rioja y Ribera de Duero, son dos de las que más vino producen con tempranillo. Aunque también es importante en denominaciones de oirgen como Navarra, La Mancha, Alella, Somontano, etc. También se conoce a esta uva como cencibel, tinto fino o tinta del país.

Se considera que la uva tempranillo hizo su apareción en el valle del Ebro, surgiendo de un hibirdo entre otras dos variedades, la albillo mayor y la Benedicto.

La variedad de uva tempranillo es una variedad de maduración temprana, de ahi su nombre. Tiene la piel gruesa y un grado alcohólico medio. Donde mayor partido se le puede sacar a la tempranillo es en climas frescos y zonas altas. Aunque también se puede adaptar bien a climas más templados a alturas más bajas, pero provoca que la uva tenga menor acidez, lo cual, muchos productores lo solucionan mezclandola con otras variedades más ácidas.

Los vinos que se producen con la tempranillo plantada en las mejores condiciones, se caracterizan por una buena graduación alcohólica, muy afrutados y con acidez. También tienen unos taninos persistentes que permiten un buen envejecimiento del vino. Es muy común encontrar a la tempranillo mezclada con otras variedades, aunque siendo esta la de mayor cantidad en la mezcla.

Los aromas típicos de la variedad de uva tempranillo son las bayas rojas, moras, ciruelas negras y zarzamoras, dando aromas avainllados, a cuero o especiados, cuando se somete a crianza.

El maridaje, como ya he comentado en alguna ocasión, puede ser muy complejo, pero no hay mejor recomendación que probar un vino con la gastronomía típica de la zona. Por eso, el mejor consejo que puedo dar es beber un tempranillo joven (tinto o rosado) de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con un buen lechal asado de la zona, o también se puede acompañar de embutidos de cualquiera de las zonas donde se producen vinos con uva tempranillo. Para vinos con crianza, las carnes siempre son un acierto, sobre todo carne de ternera, aunque hay miles de buenas combinaciones con este tipo de vino.

Entradas relacionadas

Deja un comentario