Enoturismo

Visita a Bodegas Roda

publicado por Alex García 28 Octubre, 2015 0 comentarios

Hace tres semanas, unos amigos nos invitaron a pasar el fin de semana en La Rioja. Como podréis entender, no pudimos decir que no, a pasar un fin de semana en una de las Comunidades Autónomas con más cultura del vino. Así que allí fuimos, y descubrimos que nos tenían preparado un fin de semana repleto de turismo y enoturismo.

Una de las actividades preparadas, nos llevó hasta las Bodegas Roda, unas bodegas que no habíamos tenido el placer de conocer, y que tienen uns vinos de calidad. Situadas en la localidad de Haro, y adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La visita a Bodegas Roda empezó en el exterior, donde nos mostraron la zona de entrada de la uva, para seguir por la sala de selección y de fermentación. Pudimos descubrir, que esta bodega, realiza la fermentación del vino, completamente en madera. En una primera fase, en unas barricas de gran capacidad, para luego pasar a barricas más pequeñas, de unos 300 litros, donde realizan la fermentación malolática.

Como es una bodega que se encuentra situada en una montaña, y levantada sobre unas cuevas históricas, aprovechan dichas cuevas, para la crianza del vino. Así que la visita a Bodegas Roda, no podía pasar sin visitar esta zona, donde tienen preparadas la barricas, para la crianza del vino, y posterior estancia en botella. La cueva principal, es un camino en pendiente, que desemboca directamente en el río Ebro, y que en el siglo pasado, aprovechaban, para trasportar el vino más fácilmente hasta el río.

visita a bodegas rodaTras visitar las zonas más profundas de la bodega, nos dirigieron a una pequeña galería, donde aprovechan para realizar exposiciones fotográficas. Además de que la entrada a la exposición, es un balcón con unas vistas impresionantes de Haro.

La visita a Bodegas Roda, finalizó con una cata, de dos de sus vinos, y de sus dos aceites. Los vinos que tuvimos placer de catar fueron Sela, un vino Joven, con 12 meses de crianza en madera, con un caracter especial, impregnado por la madera. El segundo vino, fue Roda, un vino Reserva con 14 meses en barrica, y 30 meses en botella, que le aportan una redondez muy particular.

Disfrutamos mucho de esta visita a Bodegas Roda, ya que nos encontramos con unas bodegas diferentes, tanto por sus cuevas con historia, como por sus metódos de elaboración.

Entradas relacionadas

Deja un comentario