Enoturismo

Visita a Terras do Cigarrón

publicado por Alex García 31 Agosto, 2017 0 comentarios
visita terras do cigarron

En Julio estuve pasando unos días por Galicia, y quise aprovechar la oportunidad para visitar una bodega de la Denominación de Origen Monterrei, Terras do Cigarrón. Se trata de una bodega, perteneciente a la cooperativa de Martín Códax, situada en la localidad de Albarellos de Monterrei (Concello de Monterrei) y con una amplia gama de vinos, entre los que destacan los blancos elborados con uva godello.

La visita comienza en el exterior en la zona de recepción de la uva, donde nos explican su forma de trabajar, dependiendo del vino que se vaya a elaborar. Continuando por las zonas de selección, despalillado, estrujado, viendo la distinta maquinaria, preparada para trabajar con grandes cantidades de uva, hasta llegar a la sala de fermentación.

En la sala de fermentación pudimos ver los depósitos de acero, desde los grandes de 60.000 litros, hasta otros más pequeños de unos 5.000 litros, todos con la temperatura controlada, y bien diferenciados, segun el vino que contuvieran.

Seguimos haca el laboratorio, donde hacen experimentos, que en ocasiones se convierten en un nuevo producto; para continuar hasta la zona de embotellado y preparación de cajas. Una embotelladorea mecánica, pero con todos los cuidados de higiene y sanidad, para que el vino no se vea alterado en este proceso.

La visita termino, como era de esperar, con una cata de sus vinos, pero no fue una cata normal, sino que fue una cata de vino en rama, de los vinos que todavía estaban en depósitos de acero. Un vino que estaba a una temperatura de unos 20ºC, pero que permitía descubrir nuevos matices, que en su temperatura optima de servicio no se perciben o cuesta más. Una experiencia muy diferente con la que pude disfrutar mucho.

Entre los vinos que elabora se puede encontrar Terras do Cigarrón blanco y Terras do Cigarrón tinto, y los blancos Mara Martín y Mara Moura, siendo este último la más reciente incorporación a la gama de productos, habiendo salido por primera vez al mercado este año.

Terras do Cigarrón es una bodega muy convencional, con capacidad para grandes volúmenes de vino, lo que puede hacer que parezca muy industrial, pero después de la visita, te das cuenta del cuidado que tienen de su producto.

Entradas relacionadas

Deja un comentario